La realidad virtual es un sistema informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, es la representación de la realidad de las cosas a través de medios electrónicos, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro de la computadora. Por eso puede afirmarse que la realidad virtual es una seudo realidad alternativa, perceptivamente hablando. La virtualidad establece una nueva forma de relación entre el uso de las coordenadas de espacio y de tiempo, supera las barreras espaciotemporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se muestran accesibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y posibilidades.
La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se relacionan con un ambiente tridimensional creado por computadora el cual se maneja a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva utiliza medios como el que actualmente ofrece Internet en el cual se puede interactuar en tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen, sin necesidad de dispositivos adicionales a la computadora. La realidad virtual no inmersiva ofrece un nuevo mundo a través de una ventana de escritorio. Este enfoque no inmersivo tiene varias ventajas sobre el enfoque inmersivo como: bajo costo y fácil y rápida aceptación de los usuarios. Los dispositivos inmersivos son de alto costo y generalmente el usuario prefiere manejar el ambiente virtual por medio de dispositivos familiares como son el teclado y el ratón que por medio de pesados cascos o aparatosos guantes.
Actualmente Internet proporciona los medios suficientes para hacer reuniones con diferentes personas en el mismo espacio virtual. En este sentido Internet tiende a ser un mecanismo de telepresencia. Este medio brinda espacios o realidades que físicamente no existen pero que sin embargo forman parte de la forma de vida del ser humano. Es a través de Internet como nace el lenguaje para la realidad virtual (VRML), que es un estándar para la creación de mundos virtuales no inmersivos.
Técnicamente hablando, el lenguaje para la realidad virtual no es un lenguaje para programar realidad virtual inmersiva ni tampoco un lenguaje de modelado. La realidad virtual inmersiva implica una experiencia tridimensional inmersiva y dispositivos externos como cascos o guantes digitales para lograr capturar otros sentidos diferentes al oído y a la vista. El lenguaje para la realidad virtual no requiere o prevé una inmersión sensorial total, dicho lenguaje proporciona un conjunto básico de primitivas para el modelado geométrico tridimensional y tiene la capacidad de asignar comportamiento a los objetos y establecer diferentes animaciones que pueden ser activadas por eventos generados por diferentes usuarios.
En la evolución del lenguaje para la realidad virtual se puede ver grandes avances que dan cada vez más y mejores herramientas para la comunicación. Las herramientas van desde nuevas y mejores primitivas para representar objetos virtuales, hasta medios visuales y auditivos que permiten integrar los medios electrónicos tradicionales a las avanzadas características de la realidad virtual. Aunque muchas aplicaciones del lenguaje para la realidad virtual fueron en realidad las impulsoras de su desarrollo con base en las necesidades, se han ampliando los horizontes de la comunicación al aparecer nuevas opciones que antes ni siquiera eran soñadas por los visionarios. Actualmente se puede hacer cosas que hace apenas algunos años los científicos las tomaban por imposibles.
Los requerimientos técnicos para aprovechar la tecnología de la realidad virtual son cada vez más sencillos, gracias no sólo al avance de sus desarrolladores, sino también a la evolución de sus usuarios y de los equipos de computación. Sin embargo los requerimientos conductuales, son quizá de mayor importancia: Ha sido muy difícil para la sociedad evolucionar a la velocidad de las nuevas tecnologías. La mayoría de las personas tienen grandes problemas para adaptarse a los complejos cambios en su forma de vida actual; mayores problemas se tienen cuando intentan emigrar a tecnologías que, aunque para su uso no requieren de mayores conocimientos técnicos, sí representan un gran reto por tener un manejo diferente al de las tecnologías conocidas. Se habla del lenguaje para la realidad virtual como la siguiente tecnología predominante en la Web y frecuentemente es considerada como una herramienta para la construcción de ambientes totalmente inmersivos.
Algunas de las aplicaciones de este lenguaje son: (1) Demostración de productos. Mediante el uso del lenguaje para la realidad virtual la demostración de productos en línea es interactiva, integra audio e imágenes tridimensionales y cuenta con un tiempo de transmisión optimo. (2) Anuncios publicitarios. Con el lenguaje para la realidad virtual es posible generar animaciones de mayor impacto y de menor tamaño. Además el hecho de que la animación se realice en un ambiente tridimensional provee de mucha mayor información al usuario, logrando esta técnica un mayor impacto publicitario. (3) Arquitectura. Hasta ahora la forma convencional de mostrar proyectos de construcción es mediante imágenes y planos. Desafortunadamente, utilizar un medio bidimensional para visualizar un espacio tridimensional resulta la mayoría de las veces poco efectivo y no proporciona la oportunidad de experimentar con el espacio que se trata de modelar. Con el uso del lenguaje para la realidad virtual estos problemas se eliminan, permitiendo al usuario sentir que está al interior del edificio en demostración. La interacción mediante programación adicional permite al visitante modificar variables como colores, formas, texturas, luces o posiciones para visualizar al máximo los ambientes en construcción, incluso antes de colocar la primera piedra. (4) Visualización organizada de datos. El lenguaje para la realidad virtual ayuda a visualizar no sólo las estructuras de los diferentes tipos de información, sino además elimina casi totalmente algunos problemas del mundo real como la tele transportación, el almacenamiento masivo, la combinación de medios y la seguridad, poniendo fácilmente los datos al alcance de quien los debe tener. (5) Comercio electrónico. A través de centros comerciales virtuales, el lenguaje para la realidad virtual proporciona nuevas opciones para que el comerciante llegue a su público objetivo. Ahora millones de usuarios conectados en línea pueden acceder centros comerciales ubicados en cualquier parte del mundo, pasear entre las tiendas, visualizar los productos para comprarlos o interactuar con otros compradores o vendedores. Se han traspasado las fronteras y el concepto de “entrega a tu domicilio” se ha complementado con “visita desde tu domicilio”. (6) Laboratorios virtuales y visualización científica. El lenguaje para la realidad virtual puede ser un medio sencillo y barato para simular muchos tipos de procesos, o para hacer demostraciones visuales muy variadas. Si se añade interacción con otros usuarios de cualquier parte del mundo, se puede tener un laboratorio virtual muy valioso y un excelente medio de comunicación para mostrar sus resultados. (7) Arte. Para muchos, las computadoras limitan la creatividad de los artistas, para muchos otros, los medios digitales son precisamente los que permiten a los artistas expandir su creatividad dándoles las herramientas para transmitir sus ideas. El lenguaje para la realidad virtual no es la excepción. Al contrario, la visualización tridimensional combinada con medios tradicionales como imágenes bidimensionales y sonidos es la oportunidad para muchos artistas de comunicar conceptos que antes no podían, de explorar nuevos estilos y nuevos estímulos. (8) Entretenimiento. El lenguaje para la realidad virtual abre nuevas formas de entretenimiento, con juegos más apegados a la realidad y con centros de encuentro virtual, en los que los visitantes pueden interactuar con los demás de varias formas, incluyendo sus voces, acciones y apariencias.
Gracias a que el lenguaje para la realidad virtual fue desarrollado para que millones de personas puedan interactuar, casi cualquier usuario puede acceder a sitios producidos en este lenguaje. De manera contraria a lo que se piensa, los mundos de realidad virtual se descargan muy rápidamente de la Web, reduciendo el tiempo de espera enormemente comparado con su contraparte: el lenguaje de marcado de hipertexto. Los navegadores actuales ya tienen instalados diferentes versiones de accesorios para el lenguaje para la realidad virtual, por lo que si cuenta con un navegador actualizado es posible observar mundos virtuales, con el lenguaje para la realidad virtual, sin necesidad de contar con ningún complemento especial.
La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se relacionan con un ambiente tridimensional creado por computadora el cual se maneja a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva utiliza medios como el que actualmente ofrece Internet en el cual se puede interactuar en tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen, sin necesidad de dispositivos adicionales a la computadora. La realidad virtual no inmersiva ofrece un nuevo mundo a través de una ventana de escritorio. Este enfoque no inmersivo tiene varias ventajas sobre el enfoque inmersivo como: bajo costo y fácil y rápida aceptación de los usuarios. Los dispositivos inmersivos son de alto costo y generalmente el usuario prefiere manejar el ambiente virtual por medio de dispositivos familiares como son el teclado y el ratón que por medio de pesados cascos o aparatosos guantes.
Actualmente Internet proporciona los medios suficientes para hacer reuniones con diferentes personas en el mismo espacio virtual. En este sentido Internet tiende a ser un mecanismo de telepresencia. Este medio brinda espacios o realidades que físicamente no existen pero que sin embargo forman parte de la forma de vida del ser humano. Es a través de Internet como nace el lenguaje para la realidad virtual (VRML), que es un estándar para la creación de mundos virtuales no inmersivos.
Técnicamente hablando, el lenguaje para la realidad virtual no es un lenguaje para programar realidad virtual inmersiva ni tampoco un lenguaje de modelado. La realidad virtual inmersiva implica una experiencia tridimensional inmersiva y dispositivos externos como cascos o guantes digitales para lograr capturar otros sentidos diferentes al oído y a la vista. El lenguaje para la realidad virtual no requiere o prevé una inmersión sensorial total, dicho lenguaje proporciona un conjunto básico de primitivas para el modelado geométrico tridimensional y tiene la capacidad de asignar comportamiento a los objetos y establecer diferentes animaciones que pueden ser activadas por eventos generados por diferentes usuarios.
En la evolución del lenguaje para la realidad virtual se puede ver grandes avances que dan cada vez más y mejores herramientas para la comunicación. Las herramientas van desde nuevas y mejores primitivas para representar objetos virtuales, hasta medios visuales y auditivos que permiten integrar los medios electrónicos tradicionales a las avanzadas características de la realidad virtual. Aunque muchas aplicaciones del lenguaje para la realidad virtual fueron en realidad las impulsoras de su desarrollo con base en las necesidades, se han ampliando los horizontes de la comunicación al aparecer nuevas opciones que antes ni siquiera eran soñadas por los visionarios. Actualmente se puede hacer cosas que hace apenas algunos años los científicos las tomaban por imposibles.
Los requerimientos técnicos para aprovechar la tecnología de la realidad virtual son cada vez más sencillos, gracias no sólo al avance de sus desarrolladores, sino también a la evolución de sus usuarios y de los equipos de computación. Sin embargo los requerimientos conductuales, son quizá de mayor importancia: Ha sido muy difícil para la sociedad evolucionar a la velocidad de las nuevas tecnologías. La mayoría de las personas tienen grandes problemas para adaptarse a los complejos cambios en su forma de vida actual; mayores problemas se tienen cuando intentan emigrar a tecnologías que, aunque para su uso no requieren de mayores conocimientos técnicos, sí representan un gran reto por tener un manejo diferente al de las tecnologías conocidas. Se habla del lenguaje para la realidad virtual como la siguiente tecnología predominante en la Web y frecuentemente es considerada como una herramienta para la construcción de ambientes totalmente inmersivos.
Algunas de las aplicaciones de este lenguaje son: (1) Demostración de productos. Mediante el uso del lenguaje para la realidad virtual la demostración de productos en línea es interactiva, integra audio e imágenes tridimensionales y cuenta con un tiempo de transmisión optimo. (2) Anuncios publicitarios. Con el lenguaje para la realidad virtual es posible generar animaciones de mayor impacto y de menor tamaño. Además el hecho de que la animación se realice en un ambiente tridimensional provee de mucha mayor información al usuario, logrando esta técnica un mayor impacto publicitario. (3) Arquitectura. Hasta ahora la forma convencional de mostrar proyectos de construcción es mediante imágenes y planos. Desafortunadamente, utilizar un medio bidimensional para visualizar un espacio tridimensional resulta la mayoría de las veces poco efectivo y no proporciona la oportunidad de experimentar con el espacio que se trata de modelar. Con el uso del lenguaje para la realidad virtual estos problemas se eliminan, permitiendo al usuario sentir que está al interior del edificio en demostración. La interacción mediante programación adicional permite al visitante modificar variables como colores, formas, texturas, luces o posiciones para visualizar al máximo los ambientes en construcción, incluso antes de colocar la primera piedra. (4) Visualización organizada de datos. El lenguaje para la realidad virtual ayuda a visualizar no sólo las estructuras de los diferentes tipos de información, sino además elimina casi totalmente algunos problemas del mundo real como la tele transportación, el almacenamiento masivo, la combinación de medios y la seguridad, poniendo fácilmente los datos al alcance de quien los debe tener. (5) Comercio electrónico. A través de centros comerciales virtuales, el lenguaje para la realidad virtual proporciona nuevas opciones para que el comerciante llegue a su público objetivo. Ahora millones de usuarios conectados en línea pueden acceder centros comerciales ubicados en cualquier parte del mundo, pasear entre las tiendas, visualizar los productos para comprarlos o interactuar con otros compradores o vendedores. Se han traspasado las fronteras y el concepto de “entrega a tu domicilio” se ha complementado con “visita desde tu domicilio”. (6) Laboratorios virtuales y visualización científica. El lenguaje para la realidad virtual puede ser un medio sencillo y barato para simular muchos tipos de procesos, o para hacer demostraciones visuales muy variadas. Si se añade interacción con otros usuarios de cualquier parte del mundo, se puede tener un laboratorio virtual muy valioso y un excelente medio de comunicación para mostrar sus resultados. (7) Arte. Para muchos, las computadoras limitan la creatividad de los artistas, para muchos otros, los medios digitales son precisamente los que permiten a los artistas expandir su creatividad dándoles las herramientas para transmitir sus ideas. El lenguaje para la realidad virtual no es la excepción. Al contrario, la visualización tridimensional combinada con medios tradicionales como imágenes bidimensionales y sonidos es la oportunidad para muchos artistas de comunicar conceptos que antes no podían, de explorar nuevos estilos y nuevos estímulos. (8) Entretenimiento. El lenguaje para la realidad virtual abre nuevas formas de entretenimiento, con juegos más apegados a la realidad y con centros de encuentro virtual, en los que los visitantes pueden interactuar con los demás de varias formas, incluyendo sus voces, acciones y apariencias.
Gracias a que el lenguaje para la realidad virtual fue desarrollado para que millones de personas puedan interactuar, casi cualquier usuario puede acceder a sitios producidos en este lenguaje. De manera contraria a lo que se piensa, los mundos de realidad virtual se descargan muy rápidamente de la Web, reduciendo el tiempo de espera enormemente comparado con su contraparte: el lenguaje de marcado de hipertexto. Los navegadores actuales ya tienen instalados diferentes versiones de accesorios para el lenguaje para la realidad virtual, por lo que si cuenta con un navegador actualizado es posible observar mundos virtuales, con el lenguaje para la realidad virtual, sin necesidad de contar con ningún complemento especial.
Guillermo Choque Aspiazu
www.eldiario.net
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Enero 14 de 2008
3 comentarios:
Gracias por la informacion
estuvo muy interesante y facil de digerir =)
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