La programación neurolingüística es el estudio de los procesos mentales con el fin de obtener un modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana. La programación neurolingüística intenta definir patrones o “programas” directos sobre la conducta humana relacionados con el lenguaje. La programación neurolingüística tiene sus orígenes en las investigaciones publicadas el año 1973 por Richard Bandler y John Grinder, quienes sostenían que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin de mejorar la calidad de vida. A pesar de su relativa popularidad en los años 1970, cuando se empezó a emplear en procesos diversos como el aprendizaje, el afrontamiento del estrés o la superación de fobias, la programación neurolingüística ha sido ampliamente ignorada por los métodos convencionales de las ciencias sociales debido a la insuficiencia de evidencias para sustentar los modelos de Bandler y Grinder. Actualmente, es considerada por la mayoría de la comunidad científica como una pseudociencia mientras que por parte de esta es considerada como una herramienta de la psicología.
Este tipo de programación consiste en el estudio de los patrones mentales. Permite conocer los procesos mentales que se usan para codificar información, y por lo tanto la forma de pensar y de actuar de las personas. Programación neurolingüística significa que los pensamientos están conformados de palabras, de lenguaje y este lenguaje califica lo que rodea al ser humano con palabras y estas viajan por las neuronas para crear un programa. Cuando se repiten ciertas palabras con frecuencia se va convirtiendo este mensaje en un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen las conductas y las reacciones. Esto quiere decir que a lo largo de la vida de las persona se han instalado cientos de programas desde antes de nacer. Al principio de la vida misma, los programas fueron instalados por los antecesores de las personas, sean estos los padres o abuelos; más adelante por los maestros, amigos y por los medios de comunicación. Estos programas se los acepta sin que las personas reflexionen acerca de si son favorables o dañinos. Simplemente allí están. También se tienen programas que las personas por cuenta propia llegan a instalar y de igual manera, algunos son buenos y otros no tanto.
La programación neurolingüística ayuda a las personas a tener una percepción más clara de sus propios programas y también de los programas de los demás. Una persona recuerda que de niño le daban para comer merendar pan marraqueta y café de manera que se convirtió en un hábito y luego en un programa; en cambio a otra persona de niño le daban de merendar pan con plátano de manera que también se convirtió en un hábito y luego en un programa. En este ejemplo se observa que cada uno tiene un programa diferente y que no compiten entre sí. Estos programas con el tiempo se han ido modificando o cancelando a medida que se observa si son o no funcionales para la vida de las personas. La programación neurolingüística ayuda a ser más consciente de cuáles son los programas que las personas tienen en su haber. También ayuda a liberarse de aquellos programas que ya no son útiles para lograr un cambio.
El término programación neurolingüística fue acuñado el año 1976 por Grinder y Bandler y se compone de los siguientes términos: (1) Programación. La mente es programable o modificable, debido a la facultad de las personas de elegir los pensamientos necesarios para obtener los resultados deseados. (2) Neuro. Los procesos neuronales controlan la actividad mental y la relación mente-cuerpo. (3) Lingüística. Mediante el lenguaje y otros sistemas no verbales de comunicación se ordenan los pensamientos para comunicarse con el exterior. La programación neurolingüística consiste en seleccionar un plan de acción de entre varias alternativas con el fin de encontrar la que mejor convenga al propósito natural de las personas: conservarse con vida y ser los mejores, a través de la excelencia, y este proceso se lo realiza por conducto de las neuronas, a través del lenguaje y otros sistemas no verbales que permiten al sistema neuronal codificar, ordenar e interpretar esta información.
La programación neurolingüística parte de la teoría constructivista, define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo. Es un medio de autoconocimiento y evolución personal. Describe cómo la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian. Esta técnica proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes. Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano. Permite resolver fobias, miedos y situaciones similares hasta en una sola sesión de trabajo.
La programación neurolingüística define tres elementos como constituyentes clave de la conducta humana: (1) El sistema nervioso, referido como el soporte neurológico. (2) El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna, con uno mismo, es verbal y no verbal. (3) La conducta que se puede aprender. Así mismo explica el proceso de aprendizaje como cuatro etapas que debe pasar el individuo que aprende: (1) Incompetencia inconsciente. No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo. (2) Incompetencia consciente. Momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta. (3) Competencia consciente. El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, guiñadores, palanca de cambio de marchas, etc. (4) Competencia inconsciente. Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así se observa a un conductor conversar con los pasajeros, escuchar música, contestar su celular mientras conduce.
La programación neurolingüística es útil en varios campos. En el campo de la educación ayuda a tener un mejor conocimiento de los alumnos de cualquier edad, para poder tratar con ellos y encausarlos a aprender con mayor facilidad. El maestro tendrá una mayor percepción de las necesidades de cada alumno, sobre todo tendrá herramientas específicas para tratar a jóvenes con problemas. La programación neurolingüística puede enseñar al alumno a dirigir su mente tanto para aprender con mayor efectividad como para realizar tareas que, en muchísimas ocasiones, son tediosas y largas por la falta de enfoque correcto en el lenguaje y por lo tanto la actividad se torna lenta.
En el campo de los negocios también resulta interesante ver cuántas técnicas se pueden utilizar tanto en la oficina con los compañeros de trabajo como en ventas. Las técnicas para crear empatía y entender al otro son sumamente útiles para crear un ambiente de confianza y trabajar mejor en equipo. El lenguaje correcto y preciso de parte del superior a un subalterno es muy importante para no mandar mensajes incompletos o distorsionados. Ante situaciones de estrés ayuda a elegir diferentes maneras de manejarlo para evitar el desgaste físico y las alteraciones emocionales.
En cuanto a la salud, la programación neurolingüística ha aportado varias técnicas muy eficaces para disminuir el dolor e incluso eliminarlo. Ofrece técnicas para re-entrenar la mente, para pensar de manera más positiva y así lograr salud en vez de la enfermedad. Pensamientos positivos aportan un mejor nivel de energía para lograr mejoría a través de símbolos y visualizaciones. La respiración correcta es vital para tratar cualquier enfermedad y eliminarla. La terapia breve de la programación neurolingüística ayuda a lograr cambios en poco tiempo.
En la comunicación, en general, los fundadores encontraron que el lenguaje verbal y no verbal es la clave para tener y mantener una buena relación en cualquier ámbito. Para cualquier comunicación, sea en la casa, la oficina o con extraños, se tienen técnicas para ser flexibles con las diferentes personas que rodean a las personas, también para dejar de enjuiciar al que se tiene enfrente y para aprender de las personas que opinan diferente. Se puede ver un nuevo horizonte con miles de millones de individuos, cada uno diferente, que capta al mundo en forma única y reacciona de una forma específica ante un estímulo. Y ninguna está mal, sino que simplemente, lo ve diferente de cómo uno lo ve. Si se aprende a usar el lenguaje en forma más efectiva y se cuida no usar palabras negativas, se tendrá una mejor comunicación.
Este tipo de programación consiste en el estudio de los patrones mentales. Permite conocer los procesos mentales que se usan para codificar información, y por lo tanto la forma de pensar y de actuar de las personas. Programación neurolingüística significa que los pensamientos están conformados de palabras, de lenguaje y este lenguaje califica lo que rodea al ser humano con palabras y estas viajan por las neuronas para crear un programa. Cuando se repiten ciertas palabras con frecuencia se va convirtiendo este mensaje en un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen las conductas y las reacciones. Esto quiere decir que a lo largo de la vida de las persona se han instalado cientos de programas desde antes de nacer. Al principio de la vida misma, los programas fueron instalados por los antecesores de las personas, sean estos los padres o abuelos; más adelante por los maestros, amigos y por los medios de comunicación. Estos programas se los acepta sin que las personas reflexionen acerca de si son favorables o dañinos. Simplemente allí están. También se tienen programas que las personas por cuenta propia llegan a instalar y de igual manera, algunos son buenos y otros no tanto.
La programación neurolingüística ayuda a las personas a tener una percepción más clara de sus propios programas y también de los programas de los demás. Una persona recuerda que de niño le daban para comer merendar pan marraqueta y café de manera que se convirtió en un hábito y luego en un programa; en cambio a otra persona de niño le daban de merendar pan con plátano de manera que también se convirtió en un hábito y luego en un programa. En este ejemplo se observa que cada uno tiene un programa diferente y que no compiten entre sí. Estos programas con el tiempo se han ido modificando o cancelando a medida que se observa si son o no funcionales para la vida de las personas. La programación neurolingüística ayuda a ser más consciente de cuáles son los programas que las personas tienen en su haber. También ayuda a liberarse de aquellos programas que ya no son útiles para lograr un cambio.
El término programación neurolingüística fue acuñado el año 1976 por Grinder y Bandler y se compone de los siguientes términos: (1) Programación. La mente es programable o modificable, debido a la facultad de las personas de elegir los pensamientos necesarios para obtener los resultados deseados. (2) Neuro. Los procesos neuronales controlan la actividad mental y la relación mente-cuerpo. (3) Lingüística. Mediante el lenguaje y otros sistemas no verbales de comunicación se ordenan los pensamientos para comunicarse con el exterior. La programación neurolingüística consiste en seleccionar un plan de acción de entre varias alternativas con el fin de encontrar la que mejor convenga al propósito natural de las personas: conservarse con vida y ser los mejores, a través de la excelencia, y este proceso se lo realiza por conducto de las neuronas, a través del lenguaje y otros sistemas no verbales que permiten al sistema neuronal codificar, ordenar e interpretar esta información.
La programación neurolingüística parte de la teoría constructivista, define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo. Es un medio de autoconocimiento y evolución personal. Describe cómo la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian. Esta técnica proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes. Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano. Permite resolver fobias, miedos y situaciones similares hasta en una sola sesión de trabajo.
La programación neurolingüística define tres elementos como constituyentes clave de la conducta humana: (1) El sistema nervioso, referido como el soporte neurológico. (2) El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna, con uno mismo, es verbal y no verbal. (3) La conducta que se puede aprender. Así mismo explica el proceso de aprendizaje como cuatro etapas que debe pasar el individuo que aprende: (1) Incompetencia inconsciente. No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo. (2) Incompetencia consciente. Momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta. (3) Competencia consciente. El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, guiñadores, palanca de cambio de marchas, etc. (4) Competencia inconsciente. Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así se observa a un conductor conversar con los pasajeros, escuchar música, contestar su celular mientras conduce.
La programación neurolingüística es útil en varios campos. En el campo de la educación ayuda a tener un mejor conocimiento de los alumnos de cualquier edad, para poder tratar con ellos y encausarlos a aprender con mayor facilidad. El maestro tendrá una mayor percepción de las necesidades de cada alumno, sobre todo tendrá herramientas específicas para tratar a jóvenes con problemas. La programación neurolingüística puede enseñar al alumno a dirigir su mente tanto para aprender con mayor efectividad como para realizar tareas que, en muchísimas ocasiones, son tediosas y largas por la falta de enfoque correcto en el lenguaje y por lo tanto la actividad se torna lenta.
En el campo de los negocios también resulta interesante ver cuántas técnicas se pueden utilizar tanto en la oficina con los compañeros de trabajo como en ventas. Las técnicas para crear empatía y entender al otro son sumamente útiles para crear un ambiente de confianza y trabajar mejor en equipo. El lenguaje correcto y preciso de parte del superior a un subalterno es muy importante para no mandar mensajes incompletos o distorsionados. Ante situaciones de estrés ayuda a elegir diferentes maneras de manejarlo para evitar el desgaste físico y las alteraciones emocionales.
En cuanto a la salud, la programación neurolingüística ha aportado varias técnicas muy eficaces para disminuir el dolor e incluso eliminarlo. Ofrece técnicas para re-entrenar la mente, para pensar de manera más positiva y así lograr salud en vez de la enfermedad. Pensamientos positivos aportan un mejor nivel de energía para lograr mejoría a través de símbolos y visualizaciones. La respiración correcta es vital para tratar cualquier enfermedad y eliminarla. La terapia breve de la programación neurolingüística ayuda a lograr cambios en poco tiempo.
En la comunicación, en general, los fundadores encontraron que el lenguaje verbal y no verbal es la clave para tener y mantener una buena relación en cualquier ámbito. Para cualquier comunicación, sea en la casa, la oficina o con extraños, se tienen técnicas para ser flexibles con las diferentes personas que rodean a las personas, también para dejar de enjuiciar al que se tiene enfrente y para aprender de las personas que opinan diferente. Se puede ver un nuevo horizonte con miles de millones de individuos, cada uno diferente, que capta al mundo en forma única y reacciona de una forma específica ante un estímulo. Y ninguna está mal, sino que simplemente, lo ve diferente de cómo uno lo ve. Si se aprende a usar el lenguaje en forma más efectiva y se cuida no usar palabras negativas, se tendrá una mejor comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario