viernes, 19 de marzo de 2010

Computación

Una computadora es simplemente cualquier dispositivo que pueda calcular. El nombre se deriva del latín computare, que significa contar o calcular, y se aplica adecuadamente a un ábaco en la antigüedad y a una máquina sumadora en la actualidad. La computadora fue el elemento tecnológico más importante que afectó a la sociedad en la década de los años 1960 y surge de la necesidad de encontrar formas eficientes de manipular información para representar hechos o situaciones reales. En otras palabras, el hombre no ha parado de crear máquinas, dada su continua necesidad de transmitir y tratar información. Se entendió, entonces, que el término computación se refería al conjunto de conocimientos, técnicas y formas de uso relativas a computadoras en general. Sin embargo, también se creó el término informática, para referirse a la ciencia encargada del estudio y desarrollo de las computadoras y de los métodos para procesar la información. El término informática se creó en Francia el año 1962, y procede de la contracción de la palabra: Información automática. En general, se entiende por informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información.

La computación o ciencia de la computación, es el estudio de los fundamentos teóricos de la información y el cómputo, así como las técnicas prácticas para su implementación y uso en sistemas de cómputo. Es descrita con frecuencia como un estudio sistemático de los procesos algorítmicos que crean, describen y transforman la información. De acuerdo con Peter J. Denning, la cuestión fundamental en que se basa la ciencia de la computación es, ¿Qué puede ser eficientemente automatizado?. La ciencia de la computación tiene muchos sub-campos; algunos de los cuales como los gráficos por computadora, se especializan en calcular resultados específicos, mientras que otros como la teoría de complejidad computacional, estudia las propiedades de los problemas computacionales. Incluso otros sub-campos se enfocan en desafíos para el cómputo aplicado. Por ejemplo, la teoría de los lenguajes de programación estudia aproximaciones para describir cálculos, mientras que la programación de computadoras aplica específicamente lenguajes de programación para resolver problemas específicos, y la interacción hombre-computadora se enfoca en hacer que tanto las computadoras como sus programas o aplicaciones sean útiles, usables y accesibles de manera universal para toda la humanidad.

El concepto de “computación” refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados para el manejo de la información, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas pensadas para tal propósito. Es de este modo, que aparecen conceptos como la computadora personal, tecnología computacional, Informática e Internet, que se vinculan entre sí en el marco del procesamiento y movilidad de la información. La ciencia de la computación supone un área muy profunda de análisis, que tiene sus orígenes en 1920, cuando “computación” hacía referencia a los cálculos generados por la propia persona. Luego, con la llegada de las computadoras personales, la historia y el significado de este concepto se ampliarían sobre nuevos horizontes, distinguiendo los algoritmos que forman parte del desarrollo asociado a la solución lógica de los problemas. En una síntesis bastante apretada, “computación” implica las órdenes y soluciones dictadas en una máquina, que comprenden el análisis de los factores involucrados sobre este proceso, dentro de los cuales aparecen los lenguajes de programación. De este modo, se automatizan tareas, generando datos concretos de manera ordenada.

La computación es la disciplina que busca establecer una base científica para resolver problemas mediante el uso de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. La computación es el estudio de métodos algorítmicos para representar y transformar la información, incluyendo su teoría, diseño, implementación, aplicación y eficiencia. Las raíces de la computación se extienden profundamente en la matemática y la ingeniería. La matemática imparte el análisis del campo y la ingeniería imparte el diseño. La computación se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos, entre los cuales se encuentran las bases teóricas, métodos, metodologías, técnicas, y tecnologías, las cuales en su conjunto hacen posible el procesamiento automático de los datos mediante el uso de computadoras, para producir información útil y significativa para el usuario. En contraposición con lo mencionado, la computación no es: (1) conocer que computadora comprar, (2) arreglar computadoras, (3) editar y procesar textos, (4) instalar software, (5) navegar por la Web, (6) manejar paquetes de software comercial, (7) diseñar aplicaciones basadas en la Web, (8) conocer diferentes lenguajes de programación, (9) administrar cabinas con el servicio WWW de Internet, (10) diseñar soluciones graficas.

La historia de la computación puede remontarse a cientos de años atrás, cuando se creaban máquinas para ayudar en tareas de cálculo, tales como el ábaco. La primera calculadora mecánica fue creada el año 1623 por Wilhelm Schickard, además Charles Babbage diseñó la máquina diferencial en la época victoriana. Todas las máquinas se limitaban a realizar una sola tarea, o como mucho, algún subconjunto de todas las posibles tareas. Las nuevas y poderosas computadoras comenzaron a ser desarrolladas durante la década de los años 1940, que es también cuando comenzó a hacerse evidente que las computadoras podían usarse para mucho más que simples cálculos matemáticos. La masificación de la computación llegó de la mano de las computadoras personales a principios de los años 1980, y el acceso a la información mundial de la mano de Internet, que comenzó su éxito en los años 1990.

Los datos son en general cifras originales, tomados de diversas fuentes que, solos, tienen poco significado. El dato es un concepto básico o elemental, como los nombres de las cosas o las cantidades: un precio, una fecha, el nombre de una persona, etc. La información se refiere a datos “ya trabajados” y con un orden y significado útil para la persona que los recibe. Los datos una vez procesados se convierten en información provechosa. En general se entiende por información a toda forma de representación de hechos, objetos, valores, ideas, etcétera, que permite adquirir el conocimiento de las cosas y la comunicación entre personas. En otros términos, la información es un conjunto de datos convertidos en una forma útil o inteligible como, por ejemplo, un documento impreso, un recibo, etc. Para que una computadora pueda procesar datos es necesario suministrarle las instrucciones adecuadas, para el manejo de esos datos, las cuales deben de ser proporcionadas en forma de programas. Un programa, entonces, es la secuencia de instrucciones que se dan a una computadora para realizar un proceso determinado.

Antes de realizar un programa, previo a la fase de automatización, y producto del análisis hecho al problema planteado, debe realizarse un algoritmo, que no es otra cosa que el conjunto de operaciones necesarias para transformar los datos iniciales en los resultados que se desean obtener en un determinado trabajo. Un algoritmo puede ser elaborado de forma gráfica o escrita y una vez que éste es traducido a un lenguaje de programación es que se denomina programa. Al conjunto de uno o varios programas que realizan un determinado trabajo completo se le denomina aplicación informática.

El término sistema informático se utiliza para nombrar al conjunto de elementos necesarios para la realización de aplicaciones. Un sistema informático puede entenderse como la unión de tres elementos básicos, el hardware, el software y el personal informático, cuya principal finalidad es el procesamiento de datos.

Al cierre se menciona que las computadoras se pueden clasificar en: (1) Analógicas. Las que tienen la capacidad de medir o comparar según un patrón preestablecido. Procesan datos continuos, es decir, manejan señales eléctricas analógicas proporcionales a medidas físicas de tipo continuo y suelen aplicarse para controlar procesos y en determinados problemas de simulación para usos médicos, científicos, meteorológicos, etc. Su programación está plasmada en los circuitos que lo integran y produce sus resultados en forma gráfica. (2) Digitales. Este tipo de computadora maneja señales eléctricas de tipo digital, como datos representados por medio de valores discretos, y por lo tanto opera con información discreta en el tiempo. Procesa los datos siguiendo las especificaciones de un programa por medio de lenguajes y su utilización comprende cualquier tipo de trabajos. (3) Híbridas. Es la combinación de los dos anteriores. Suelen estar constituidas por una computadora digital que procesa información analógica, para lo cual tiene sus entradas y salidas controladas por medio de convertidores analógico-digital o digital-analógico.

Guillermo Choque Aspiazu
http://www.eldiario.net/
Enero 18 de 2010

No hay comentarios: