viernes, 29 de enero de 2010

Redes sociales en la Web

El Ciberspacio o Internet ofrece una enorme capacidad para que la gente se comunique en forma rápida cubriendo grandes distancias, ya sea de manera formal con fines de trabajo o de manera informal con carácter de entretenimiento. Un fenómeno social en Internet que cobra fuerza en esta década, son las llamadas redes o comunidades virtuales, en donde hay ciertas reglas de actuación, algunas de ellas propias del medio. Una red social en la Web es una comunidad de usuarios registrados en una aplicación Web que comparten información, interactúan entre ellos mediante mensajes y cuentan con otras formas de colaboración. En una red de este tipo, conocida como comunidad virtual, se forman grupos de amigos por afinidad. Cada usuario registrado puede mantener una lista de contactos considerados como amigos, los cuales deben estar registrados en la aplicación Web. Un usuario puede enviar una invitación a un destinatario de correo, si no es usuario del portal, se le pide que se registre, y si acepta seguramente otros usuarios le pedirán que sea su amigo o incluso el invitará a otros. Los amigos virtuales pueden llegar a conocerse gracias a la relación que estos pudieran tener con amigos en común, de tal manera que un usuario suele dedicar tiempo visitando los perfiles de los amigos de otros, e invitarlo si él desea.

Las redes sociales constituyen formas de interacción social, las mismas se definen como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos altamente complejos asociados con las conductas de las personas. Una red social es un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros. No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en la Web, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

En las redes sociales en la Web se tiene la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no se las conozca, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir intereses, preocupaciones o necesidades comunes y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos. Las redes sociales en la Web suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas otras cosas más.

Desde una óptica formal, una red social es una estructura que se puede representar en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos o actores y las aristas representan las relaciones entre ellos. Desde su ingreso, los sitios de redes sociales tales como MySpace, Facebook, Cyworld, Twitter, Meeterh y Bebo han atraído a millones de usuarios, muchos de los cuales han integrado estos sitios en sus prácticas diarias. El primer sitio de redes sociales reconocible puesto en marcha en el año 1997 fue SixDegrees.com, este sitio permitía a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. Del año 1997 al año 2001, aparecieron AsianAvenue, Blackplanet y MiGente, los cuales permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que consentían identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. Desde entonces diversas redes se han creado unas permanecen y otras han desaparecido, según la zona geográfica el líder puede ir cambiando, pero a la fecha los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook y Twitter.

MySpace se instaló el año 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo y MySpace floreció a través de la atracción de este grupo demográfico. MySpace incluso ha modificado su política de usuario para permitir a los menores de edad crear sus propios perfiles a raíz de la demanda producida por los mismos en el segmento de mercado. Conforme el sitio ha crecido, tres poblaciones se empezaron a formar: los músicos o artistas, jóvenes, y adultos en su etapa posterior a la universidad.

Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, el año 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Este requisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente cerrado y por lo que los usuarios tenían la percepción de la Web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente a muchos usuarios potenciales de Internet. A diferencia de otros sistemas de redes sociales, en Facebook los usuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otra característica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.

Una persona que tiene amistad virtual con alguien no necesariamente la tiene en forma presencial o relación “cara a cara”, esto se debe a varios factores: (1) Distancia. Los miembros de la comunidad en términos generales viven lejos uno del otro, incluso podrían no saber la dirección exacta, como para tener un acercamiento personal. (2) Disfrazado. También puede ser que realmente no se es lo que se muestra en su perfil, en términos de personalidad, ya que tratando de despertar mayor interés a otros para tener más amigos se presentan datos alterados. (3) Identidad falsa. El usuario tiene la posibilidad de apropiar las características de una persona, es muy común recurrir a personajes famosos de quien se es fanático, personas cercanas con el fin de ridiculizarlas, o identidades inexistentes como tratando de reinventarse a uno mismo como otra persona.

Desde el punto psicológico, el pertenecer a una comunidad y a grupos dentro esta, cubre una necesidad de afiliación del hombre, aún cuando esta asociación sea a distancia, se esté disfrazado o con una identidad falsa. Esta afiliación presenta diversas ventajas tanto de forma individual como de forma colectiva: (1) Cooperación. Permite definir redes de cooperación internacional, debido a su alcance mundial. (2) Amistad. Permite establecer relaciones afectivas entre personas, disminuyendo el impacto de la soledad.

Hi5.com, Ringo.com, y FaceBox.com, son sitios Web muy populares que conforman redes sociales, sin embargo, aunque son muy recomendados debido a la gran cantidad de usuarios registrados, hay que considerar lo siguiente: (1) Bloqueos. Hay sitios Web que no son accesibles debido a que están bloqueados por algunas instituciones, sobre todo escuelas o empresas, debido a políticas organizacionales. (2) Especialización. Debido a la gran cantidad de sitios Web de este tipo, cada portal que ha tenido éxito, como lo son los ya mencionados, se han especializado por algún tipo de servicio, por ejemplo: Ringo es experto en la gestión de fotos. (3) Contenidos no deseados. Hay comunidades virtuales que son visitadas recurrentemente por delincuentes informáticos, que emplean sistemas automáticos de envío de mensajes basura, violan cuentas de acceso, promocionan material no apto para menores, cometen fraudes, entre otros delitos. Aunque evidentemente hay aspectos negativos en el uso de estos sitios, son muchas las aplicaciones tanto en beneficio personal como de negocios, aunado al tema de la socialización basada en el entretenimiento, también está el beneficio en las actividades laborales, los portales son un medio para la publicidad de productos y servicios de manera directa y con un bajo costo.

El Ciberspacio o Internet ofrece una enorme capacidad para que la gente se comunique en forma rápida cubriendo grandes distancias, ya sea de manera formal con fines de trabajo o de manera informal con carácter de entretenimiento. Un fenómeno social en Internet que cobra fuerza en esta década, son las llamadas redes o comunidades virtuales, en donde hay ciertas reglas de actuación, algunas de ellas propias del medio. Una red social en la Web es una comunidad de usuarios registrados en una aplicación Web que comparten información, interactúan entre ellos mediante mensajes y cuentan con otras formas de colaboración. En una red de este tipo, conocida como comunidad virtual, se forman grupos de amigos por afinidad. Cada usuario registrado puede mantener una lista de contactos considerados como amigos, los cuales deben estar registrados en la aplicación Web. Un usuario puede enviar una invitación a un destinatario de correo, si no es usuario del portal, se le pide que se registre, y si acepta seguramente otros usuarios le pedirán que sea su amigo o incluso el invitará a otros. Los amigos virtuales pueden llegar a conocerse gracias a la relación que estos pudieran tener con amigos en común, de tal manera que un usuario suele dedicar tiempo visitando los perfiles de los amigos de otros, e invitarlo si él desea.

Las redes sociales constituyen formas de interacción social, las mismas se definen como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos altamente complejos asociados con las conductas de las personas. Una red social es un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros. No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en la Web, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

En las redes sociales en la Web se tiene la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no se las conozca, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir intereses, preocupaciones o necesidades comunes y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos. Las redes sociales en la Web suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas otras cosas más.

Desde una óptica formal, una red social es una estructura que se puede representar en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos o actores y las aristas representan las relaciones entre ellos. Desde su ingreso, los sitios de redes sociales tales como MySpace, Facebook, Cyworld, Twitter, Meeterh y Bebo han atraído a millones de usuarios, muchos de los cuales han integrado estos sitios en sus prácticas diarias. El primer sitio de redes sociales reconocible puesto en marcha en el año 1997 fue SixDegrees.com, este sitio permitía a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. Del año 1997 al año 2001, aparecieron AsianAvenue, Blackplanet y MiGente, los cuales permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que consentían identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. Desde entonces diversas redes se han creado unas permanecen y otras han desaparecido, según la zona geográfica el líder puede ir cambiando, pero a la fecha los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook y Twitter.

MySpace se instaló el año 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo y MySpace floreció a través de la atracción de este grupo demográfico. MySpace incluso ha modificado su política de usuario para permitir a los menores de edad crear sus propios perfiles a raíz de la demanda producida por los mismos en el segmento de mercado. Conforme el sitio ha crecido, tres poblaciones se empezaron a formar: los músicos o artistas, jóvenes, y adultos en su etapa posterior a la universidad.

Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, el año 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Este requisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente cerrado y por lo que los usuarios tenían la percepción de la Web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente a muchos usuarios potenciales de Internet. A diferencia de otros sistemas de redes sociales, en Facebook los usuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otra característica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.

Una persona que tiene amistad virtual con alguien no necesariamente la tiene en forma presencial o relación “cara a cara”, esto se debe a varios factores: (1) Distancia. Los miembros de la comunidad en términos generales viven lejos uno del otro, incluso podrían no saber la dirección exacta, como para tener un acercamiento personal. (2) Disfrazado. También puede ser que realmente no se es lo que se muestra en su perfil, en términos de personalidad, ya que tratando de despertar mayor interés a otros para tener más amigos se presentan datos alterados. (3) Identidad falsa. El usuario tiene la posibilidad de apropiar las características de una persona, es muy común recurrir a personajes famosos de quien se es fanático, personas cercanas con el fin de ridiculizarlas, o identidades inexistentes como tratando de reinventarse a uno mismo como otra persona.

Desde el punto psicológico, el pertenecer a una comunidad y a grupos dentro esta, cubre una necesidad de afiliación del hombre, aún cuando esta asociación sea a distancia, se esté disfrazado o con una identidad falsa. Esta afiliación presenta diversas ventajas tanto de forma individual como de forma colectiva: (1) Cooperación. Permite definir redes de cooperación internacional, debido a su alcance mundial. (2) Amistad. Permite establecer relaciones afectivas entre personas, disminuyendo el impacto de la soledad.

Hi5.com, Ringo.com, y FaceBox.com, son sitios Web muy populares que conforman redes sociales, sin embargo, aunque son muy recomendados debido a la gran cantidad de usuarios registrados, hay que considerar lo siguiente: (1) Bloqueos. Hay sitios Web que no son accesibles debido a que están bloqueados por algunas instituciones, sobre todo escuelas o empresas, debido a políticas organizacionales. (2) Especialización. Debido a la gran cantidad de sitios Web de este tipo, cada portal que ha tenido éxito, como lo son los ya mencionados, se han especializado por algún tipo de servicio, por ejemplo: Ringo es experto en la gestión de fotos. (3) Contenidos no deseados. Hay comunidades virtuales que son visitadas recurrentemente por delincuentes informáticos, que emplean sistemas automáticos de envío de mensajes basura, violan cuentas de acceso, promocionan material no apto para menores, cometen fraudes, entre otros delitos. Aunque evidentemente hay aspectos negativos en el uso de estos sitios, son muchas las aplicaciones tanto en beneficio personal como de negocios, aunado al tema de la socialización basada en el entretenimiento, también está el beneficio en las actividades laborales, los portales son un medio para la publicidad de productos y servicios de manera directa y con un bajo costo.

Guillermo Choque Aspiazu
http://www.eldiario.net/
Noviembre 30 de 2009

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